Press "Enter" to skip to content

CONVOCATORIA

administrador

JORNADAS DE ENSEÑANZA MEDIA UNIVERSITARIA
JEMU 2018
Saberes para Saber
¿A quién, cómo, para qué educamos?

A través de este medio, la Universidad Nacional de Rosario le da la bienvenida a toda la Comunidad Educativa que conforman las Escuelas Medias y Experimentales dependientes de las Universidades Nacionales del país.

Las Jornadas de Enseñanza Media Universitaria 2018 tendrán lugar en la histórica ciudad de Rosario, en el marco del Cincuentenario de la Universidad Nacional de Rosario y del Primer Centenario de la Reforma Universitaria.

Serán una gran oportunidad para continuar transitando el sendero de apertura a nuevos caminos, para discurrir por las bifurcaciones que permiten, más allá de los temas, problemas y acciones de interés, generar espacios de encuentro.

Problematizar acerca de la actualidad de la enseñanza media a cargo de las Universidades Nacionales, hará posible que se actualicen la preguntas que continuamente se formulan quienes trabajan en nuestras instituciones: ¿qué escuela queremos?, ¿qué contenidos necesitamos trabajar y priorizar en el contexto en el que vivimos?, ¿cómo podemos desde la educación contribuir a la igualdad y a la justicia?, ¿cómo propender a la inserción laboral de nuestros egresados/as en un contexto de igualdad de oportunidades?, ¿cómo contribuimos a la consecución de estudios superiores por parte de nuestros egresados/as?.

Y en el mismo sentido: ¿a quién, cómo, para qué educamos? ¿Sobre quién, cómo, para qué intervenimos? ¿Qué transmitir, qué prometer, qué articular, tejer, enlazar? Estos cuestionamientos y los debates que generen, nos aproximan a reflexionar acerca del rol del docente en relación a las instituciones que habitan.

A partir de lo expuesto, entonces, surge la necesidad de abordar un conjunto de temas y problemas: los modelos institucionales necesarios, la naturaleza de los procesos de enseñanza y aprendizaje y el posicionamiento de los docentes como parte fundamental de esos procesos.

La XIV JEMU acontecerán en el marco de las celebraciones del Centenario de la Reforma Universitaria, movimiento paradigmático que reformuló los programas de estudio, posibilitó la apertura de las universidades a un mayor número de estudiantes, promoviendo la participación de éstos en la dirección de las universidades, impulsó un acercamiento de las casas de estudio a los problemas del país, determinó el cogobierno de la universidad a partir de la participación de los claustros, generó la libertad de cátedra, y la autonomía, condiciones que hasta el día de hoy constituyen un faro para Latinoamérica y el mundo.

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

SECRETARÍA DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR TÉCNICA

INSTITUTOS PREUNIVERSITARIOS:

Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín”

Escuela Superior de Comercio “Libertador General San Martín”

Instituto Politécnico Superior “General San Martín”

 

JORNADAS DE ENSEÑANZA MEDIA UNIVERSITARIA
JEMU 2018

Saberes para Saber
¿A quién, cómo, para qué educamos?

Dr. Arq. Héctor Floriani
RECTOR

Mg. Fabián Bicciré
VICERRECTOR

Prof. Claudio José López
SECRETARIO DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR TÉCNICA

Directora: Lic. Prof. Esp. Graciela Ester Mandolini
ESCUELA AGROTÉCNICA “LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN”

Directora: Contadora y Lic. en Administración Gabriela Zamboni
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO “LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN”

Directora: Arq. Patricia Zeoli
INSTITUTO POLITÉCNICO SUPERIOR “GRAL. SAN MARTÍN”