Press "Enter" to skip to content

EJES de la CONVOCATORIA

administrador

EJE 1 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS:

Experiencias pedagógicas relativas a la construcción y desarrollo curricular, didácticas de las diversas áreas/asignaturas/disciplinas, propuestas y proyectos de aula referidos a las diferentes modalidades propias de la Enseñanza Media y Superior Universitaria. Actividades llevadas a cabo por organizaciones sindicales y movimientos sociales. Prácticas pedagógicas mediadas por la utilización de Nuevas Tecnologías. Prácticas pedagógicas que propician la articulación y resignificación de saberes a través de la conformación de equipos de trabajo.

 

EJE 2 POLÍTICAS EDUCATIVAS:

Estado y políticas públicas. Inclusión educativa. La Educación como derecho. Las instituciones educativas, cultura escolar, formas de lo escolar como dispositivos de poder y de saber. Las Escuelas Medias Universitarias y los proyectos de extensión: su incidencia en las comunidades de inserción y articulación de las Instituciones. Los proyectos de vinculación tecnológica y el trabajo con otras organizaciones/instituciones/empresas/cooperativas del medio local y regional: repercusiones de las acciones de integración y reciprocidad entre las mismas.

 

EJE 3 TEMÁTICAS TRANSVERSALES/EMERGENTES:

  • Derechos Humanos:
    • Derechos de los/as Niños/as, Adolescentes y Jóvenes.
    • Ciudadanía y Derechos Civiles.
    • Educación para la paz y la convivencia. Educación para la participación y la democracia real. Educación en valores.
    • Educación para la salud. Educación vial.
  • Interculturalidad – Aprendizaje intercultural. Los pueblos originarios y sus cosmovisiones. Prácticas del Buen Vivir
  • Patrimonio cultural inmaterial (entendiendo que el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional). El arte como expresión de otros lenguajes posibles.
  • Diversidad – La no discriminación y el respeto por el otro.
  • Género y Sexualidades. Educación sexual integral.
  • Educación Ambiental: Prácticas pedagógicas incluyentes. Problemáticas socioambientales. Soberanía y Seguridad Alimentaria. Nuevos formatos que adoptan las ciencias sociales para generar proyectos alternativos, ejemplo: economía social.

 

EJE 4: PROBLEMÁTICAS ESPECÍFICAS SEGÚN LAS MODALIDADES DE LAS ESCUELAS MEDIAS / EXPERIMENTALES UNIVERSITARIAS.

  • La modalidad de taller en la Escuela: experiencias de Talleres artísticos (música, plástica, teatro, cine, escritura creativa, etc.); deportivos; producción de alimentos; etc.
  • Propuestas de trabajo alternativas. Proyectos de intervención socio comunitaria.
  • Proyectos de investigación. Proyectos supervisados.
  • Módulos Didáctico – Productivos en Escuelas Agrotécnicas: propuestas de proyectos innovadores.

 

Descargar Ejes de la Convocatoria.